lunes, 2 de octubre de 2017

A tener en cuenta.

Control Popular de las Fuerzas de Seguridad, entre todos podemos protegernos frente a los casos de abuso policial.






1.- Intentá hablar con el/la detenido/a, preguntale cómo se llama y si quiere que le avises a algún familiar. Preguntale la edad si te parece que puede ser menor de edad.

2.- Preguntá qué juzgado o fiscalía ordenó la detención. Si te responden que estaba cometiendo un delito "in fraganti" preguntá qué delito.

3.- Preguntá dónde van a llevar a la persona detenida.

4.- Fijate que los policías tengan su placa de identificación y tratá de que salgan en el video. Si no tienen placa pediles que se identifiquen, por ley esta debería estar a la vista.

5.- Tratá de registrar el número de patrullero.

6.- Fijate que en la detención haya al menos dos personas que firmen el acta, si no las hay advertile esto a los policias. Si te piden que seas testigo aceptá y firmá solo si registra con exactitud lo que presenciaste, sino negate o firmá "en disconformidad"

7.- Si la policía te pide que te identifiques, mostrale tu DNI.

8.- Si te dicen que no podés filmar, defendé tu derecho a hecerlo porque no hay ninguna ley que lo hagas. Si el detenido tiene menos de 18 años y te dicen que no se pueden difundir sus imágenes, aclarales que no las vas a difundir que solo estás registrando la detención.

9.- Si no ceden apagá el celular. Es preferible que no te expongas a una posible detención arbitraria. Con esa intervención y con el video que llegaste a grabar ya es suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario